Portada » Centro Histórico de Guatemala

Centro Histórico de Guatemala

Es el Centro Cultural más grande Guatemala, fue declarado «Patrimonio Cultural en la Nación Guatemalteca», según el acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) 328-98 el 13 de agosto de 1998

ARTICULO 1.

Se declara El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, conformado por la parte central del casco urbano, donde se fundó La Nueva Guatemala de La Asunción, comprendiendo desde la Avenida Elena, hasta la doce avenida, y de la Primera Calle hasta la Dieciocho calle de la zona Uno; así como el Cerrito del Carmen y tres áreas de amortiguamiento conformadas por el Barrio de la Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la zona dos. El Centro Histórico también comprende los bienes inmuebles que se identifican en los Artículos 4o. y 5o. de este Acuerdo.

ARTICULO 2.

Se declaran Conjuntos Históricos, los que se comprenden de la época prehispánica, colonial y previa al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita, de la traslación hasta la época contemporánea, siendo principales los siguientes: Jocotenango, Parroquia Vieja, Candelaria, San José, Gerona, Cementerio General, Ciudad Vieja, Plaza España, Centro Cívico, Ciudad Olímpica, Avenida de la Reforma, Avenida de Las Américas y sus monumentos, Finca La Aurora-Feria de Noviembre.

Fechas y datos curiosos:

  • Fundación:  2 de enero de 1776
  • Código postal: 01001
  • Kilómetro Cero: cuenta con la marca desde donde se cuentan la distancia a las diferentes comunidades. Está ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura
  • Área del Centro Histórico 3.3 Kms cuadrados
  • Estructura tradicional, los Barrios: En torno a esta primera fase rectangular se asentaron 10 barrios, bautizados de acuerdo al nombre de su iglesia: Santa Rosa, San José, La Merced, El Calvario, San Sebastián, Santo Domingo, Santuario de Guadalupe, La Recolección, Santa Catarina y El Sagrario.
  • Cuenta con una de las campanas más grandes de Guatemala, “La Chepona”, actualmente en el campanario sur de la Catedral Metropolitana.

 

Lost Password

Register