Portada » Casa Cultural Flamingo Histórico – reescribe su historia

Share This Post

Lugares a visitar / Lugares para ir comer

Casa Cultural Flamingo Histórico – reescribe su historia

Casa Cultural Flamingo Histórico – reescribe su historia

A muchas generaciones les es familiar escuchar la frase “Calcetas y calcetines Flamingo”,  para las nuevas se reescribe la historia como “Casa Cultural Flamingo Histórico“. ¿Qué tiene de especial esta marca?.

La fábrica de calcetines Flamingo se hizo popular en la década de 1980, luego de su anuncio que decía: “De lunes a domingo, solo calcetines Flamingo“, con este anuncio llegó a la familia guatemalteca para llenar esa necesidad de lucir bien en el colegio y en el trabajo con un producto de buena calidad.

Está ubicada en el Barrio de Santa Rosa, debido al templo que lleva este nombre y que fue el segundo en ser terminado cuando se traslado la ciudad, por su proximidad al parque central fue considerado como la primera catedral de la capital.

En este barrio estuvo el Teatro Carrera, la Universidad ahora Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), Registro de la Propiedad Inmueble, ahora Museo Nacional de Historia y las Piñaterias.

 

Parte de su maravillosa Historia:

“Mientras el comercio y los negocios de la ciudad siguen creciendo y la expansión de barrios, zonas y nuevos barrios populares continúan apareciendo, de la misma forma se inicio el proceso de nuevos comercios que sirven de abastecimiento para las distintas zonas en la capital,  el “Supermercado Los Tres Luisitos” que posteriormente cambio su nombre al de “supermercado El Pueblo” a la vecindad de donde se ubica la “Fabrica de Calcetines Flamingo” con su slogan “de lunes a domingo todos calzamos con calcetines Flamingo” ubicado en la edificación que fuera la residencia del Presidente Rafael Carrera, y que debido a ello la 8ª Avenida Norte tomo en su época la identificación de Calle Carrera… ” (Fuente https://guatemaladeayer.blogspot.com/)

En el artículo las calles del Centro Histórico de Prensa Libre se menciona la “Calle de Carrera”:

Calle de Carrera

En 1850 se oficializó este nombre para la parte de la 8ª. avenida que va de la 1ª. a la 6ª. calles.
La espontaneidad ya había bautizado al tramo con el nombre del presidente José Rafael Carrera y Turcios, quien tenía su residencia en el sector. La calle fue por un tiempo muy elegante pues la ocuparon familias notables que construyeron casas con ricos elementos arquitectónicos.

Rafael Carrera fue un gobernante conservador. Nació en la aldea Lo de Rodríguez, Guatemala, en 1824. Sus padres fueron Simón Carrera Gómez y Juana Rosa Turcios Díaz. Participó en diversas batallas antes de llegar a la presidencia, de 1844 a 1847, año en que fundó la República de Guatemala, el 21 de marzo. Luego, fungió en dos ocasiones más: de 1847 a 1848 y de 1851 a 1865. Falleció el 14 de abril de 1865.

La Casa Cultural Flamingo Histórico en el 2021

Ahora la Casa Cultural “Flamingo Histórico“, abre una ventana en la historia y promueve la cultura y tradiciones guatemaltecas a través de convocar a empresarios que ofrecen comida típica guatemalteca, varias ofertas del café de Guatemala, productos artesanales, antigüedades, una librería, cervecerías artesanales, pizza y no podría faltar la nueva tienda de “Calcetines Flamingo”

Es un espacio que indudablemente vale la pena conocer.

Ubicación 8 avenida 5-17 zona 1, Centro Histórico de Guatemala

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register